REPASO DE CONCEPTOS MUSICALES
1.- ¿Qué es el sonido?
El sonido es la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
2.- ¿Cómo se produce el sonido?
El sonido se produce cuando un cuerpo elástico u objeto vibra. Esta vibración se transmite en forma de ondas sonoras que viajan a través de diferentes medios: aire principalmente, líquido o sólido. Estas ondas sonoras llegan hasta nuestro oído. Por último, a través del oído llega este estímulo a nuestro cerebro que lo reconoce como sonido.
3.- ¿Qué diferencia existe tradicionalmente entre sonido y ruido?
Tradicionalmente se ha definido el ruido como un tipo de sonido desagradable para nuestros oídos. Mientras que el sonido produce una sensación agradable para nuestro oído el ruido produce una sensación desagradable para nuestro oído.
4.- ¿Qué es la contaminación acústica?
La contaminación acústica es el exceso de ruido.
5.- ¿Qué efectos perjudiciales produce la contaminación acústica sobre la salud humana?
La contaminación acústica produce dificultad de comunicación, insomnio o trastornos del sueño, estrés, conductas agresivas, enfermedades cardiovasculares y digestivas, y pérdida parcial o total de audición.
6.- ¿En qué unidades se mide la intensidad del sonido y el nivel de ruido?
La intensidad del sonido y el nivel de ruido se mide en decibelios (dB).
7.- ¿Qué es un sonómetro?
El sonómetro es un aparato que se utiliza para medir el nivel de ruido.
8.- ¿Cuál es el límite de ruido aceptado por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) a partir del cual puede ser perjudicial para la salud humana?
El límite establecido por la O.M.S. es una media de 65 dB diarios.
9.- ¿Qué es el silencio?
El silencio es la ausencia de sonido o ruido.
10.- ¿Cuáles son las 4 cualidades o características del sonido?
Las 4 cualidades del sonido son: timbre, duración, intensidad y altura.
11.- ¿Qué es el timbre?
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir el tipo de voz o de instrumento que produce el sonido.
12.- ¿Qué es la duración?
La duración es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos cortos y largos.
13.- ¿Qué es la intensidad?
La intensidad es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles.
14.- ¿Qué es la altura?
La altura es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos.
15.- ¿Qué son las notas musicales?
Las notas musicales son los nombres utilizados para nombrar las distintas alturas sonoras y son 7: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
16.- ¿Qué es el pentagrama?
El pentagrama es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios que se utiliza para representar las alturas del sonido y otros signos musicales.
17.- ¿Qué son las claves?
Las claves son unos signos colocados al principio de cada pentagrama para dar nombre a las notas dentro del mismo. Hay 3 signos de clave: clave de SOL (la más utilizada), clave de FA y clave de DO.
18.- ¿Qué son las figuras musicales?
Las figuras musicales son unos signos que se utilizan para representar la duración del sonido. De mayor a menor duración son las siguientes: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Una figura dura el doble de la siguiente y la mitad de la anterior.
19.- ¿Qué son los silencios musicales?
Los silencios musicales son unos signos que se utilizan para representar la duración de la ausencia de sonido. A cada figura corresponde un silencio determinado de igual duración.
20.- ¿Cómo se representa en una partitura la intensidad del sonido?
La intensidad del sonido se representa en una partitura mediante los matices y los reguladores.
21.- ¿Qué son los matices?
Los matices son unas letras colocadas bajo el pentagrama e indican la intensidad del sonido. Los matices más utilizados de menor intensidad a mayor intensidad son los siguientes: pp (pianísimo o muy suave), p (piano o suave), mf (mezzoforte o medio fuerte), f (forte o fuerte), ff (fortísimo o muy fuerte).
22.- ¿Qué son los reguladores?
Los reguladores son unos signos que indican aumento o disminución progresiva de la intensidad del sonido. Un ángulo abierto indica un aumento progresivo y un ángulo cerrado indica una disminución progresiva de la intensidad.
23.- ¿Qué es una pulsación?
Una pulsación es un latido o vibración.
24.- ¿Qué es el pulso musical?
El pulso musical es una sucesión de pulsaciones regular y constante que está presente en la música.
25.- ¿Qué es el tempo musical?
El tempo musical es la velocidad del pulso.
26.- ¿Cómo se indica en una partitura la distinta velocidad del pulso?
Se indica mediante las indicaciones de tempo. Las principales indicaciones de tempo, de mayor a menor velocidad son las siguientes: presto (muy rápido), allegro (rápido), andante (andando), adagio (despacio), largo (muy despacio), accelerando (cada vez más rápido), ritardando (cada vez más lento).
27.- ¿Qué es un metrónomo?
Un metrónomo es un aparato que los músicos utilizan para medir de forma precisa la velocidad del pulso.
28.- ¿Qué son las indicaciones metronómicas?
Las indicaciones metronómicas se utilizan para indicar de forma más precisa que las indicaciones de tempo la velocidad del pulso, y están formadas por una determinada figura, el signo igual y un número que indica el número de esa determinada figura que deben entrar en un minuto. (Ej. negra = 120 esto significa que el intérprete debe tocar a una velocidad de 120 negras por minuto).
29.- ¿Qué es un acento musical?
Un acento musical es cuando una determinada pulsación se hace más fuerte que las demás.
30.- ¿Qué es un compás musical?
Un compás musical es la organización regular y periódica de los acentos dentro de un pulso musical.
31.- ¿Según la organización de los acentos musicales que tipos principales de compás existen?
Existen 3 tipos de compás: binario (cuando hay un acento musical cada 2 pulsaciones), ternario (cuando hay un acento musical cada 3 pulsaciones), y cuaternario (cuando hay un acento musical cada 4 pulsaciones).
32.- ¿Cómo se indica un determinado compás en una partitura?
Los compases se indican en una partitura mediante un quebrado numérico situado al comienzo y después de la clave.
33.- ¿Qué indican el numerador y el denominador de un quebrado de compás?
El numerador indica el número de pulsaciones o de tiempos de que consta el compás, y el denominador indica la figura correspondiente en duración a un tiempo. La correspondencia entre los denominadores y las figuras musicales son los siguientes: 1 = redonda, 2 = blanca, 4 = negra, 8 = corchea, 16 = semicorchea, 32 = fusa, 64 = semifusa.
34.- ¿Qué es una línea divisoria?
Es una línea vertical que se utiliza para separar los compases dentro de una partitura.
35.- ¿Qué es una doble barra final?
Es una doble línea vertical, la segunda de mayor grosor, y se coloca al final de una partitura para indicar el final.
36.- ¿Qué es el ritmo?
El ritmo es una combinación de sonidos de diferente duración organizados alrededor de un pulso musical.
37.- ¿Qué es una polirritmia?
Una polirritmia es la interpretación de varios ritmos simultáneos.
38.- ¿Qué diferencia fundamental existe entre melodía y armonía?
La melodía está compuesta por sonidos sucesivos, se representa de forma horizontal, y la armonía está compuesta por sonidos simultáneos, se representa de forma vertical.
39.- ¿Qué es la melodía?
La melodía es una sucesión de sonidos de diferente altura, con un determinado ritmo, que expresan una idea musical.
40.- ¿Qué son las frases musicales?
Las frases musicales son fragmentos de una melodía los cuales están separados por reposos o cadencias.
41.- ¿Qué 2 tipos de cadencias musicales hay?
a) Suspensivas: dejan la idea musical en suspenso, dando la sensación de algo inacabado (equivale a una coma en un texto).
b) Conclusivas: dan sensación de final, de relajación, de que ha terminado una idea musical (equivale a un punto y seguido o un punto y final).
42.- ¿Qué es una escala musical?
Una escala musical es una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo, o viceversa. Es la gama de sonidos que va a utilizar el compositor para realizar su obra.
43.- ¿Cuáles son los principales tipos de escala utilizados en la música occidental?
Las escalas mayores y las escalas menores.
44.- ¿Qué son el tono y el semitono?
Son las unidades para medir la distancia de altura que existe entre dos notas. El semitono es la mitad de un tono y es la distancia que existe entre las notas mi-fa y si-do o viceversa en la escala de do mayor (escala que empieza en la nota DO y termina en la nota DO). Entre las demas notas consecutivas de esa escala existe una distancia de tono.
45.- ¿Qué son las alteraciones?
Las alteraciones son unos signos que sirven para modificar la altura del sonido. Se colocan a la izquierda de la nota, a su misma altura. Son tres: sostenido (sube medio tono la altura de la nota), bemol (baja medio tono la altura) y becuadro (anula el efecto del sostenido y el bemol).
46.- ¿Qué es un intervalo musical?
Un intervalo musical es la distancia en altura que separa a dos notas.
47.- ¿Qué es un acorde?
Un acorde es un conjunto de 3 o más sonidos diferentes que suenan a la vez.
48.- ¿Qué es la armonía?
La armonía es el conjunto de acordes utilizados en una obra musical.
49.- ¿A qué se llama consonancia y disonancia en música?
Se llama consonancia a la sensación de relajación que producen en el oyente cuando suenan varios sonidos simultáneos o a la vez.
Se llama disonancia a la sensación de tensión que producen en el oyente cuando suenan varios sonidos simultáneos o a la vez.
50.- ¿Qué es la voz humana?
La voz humana es el instrumento musical que permite a los seres humanos emitir sonidos y poder hablar y cantar.
51.- ¿Qué es el aparato fonador?
El aparato fonador está formado por todas aquellas partes de nuestro organismo que intervienen en la producción de la voz humana.
52.- ¿Qué 3 fases o procesos intervienen en la producción de la voz humana?
La respiración, la producción del sonido y la amplificación del sonido.
53.- ¿Qué es el diafragma?
El diafragma es un músculo situado debajo de los pulmones cuya intervención es fundamental en el proceso del canto ayudando a expulsar el aire de los pulmones.
54.- ¿Cómo se produce el sonido en la voz humana?
El flujo de aire que fluye desde los pulmones impulsado por el diafragma pasa por la laringe, donde se encuentran dos pequeños tendones llamados cuerdas vocales, que se tensan y vibran al paso del aire, produciendo el sonido.
55.- ¿Qué son las cuerdas vocales?
Las cuerdas vocales son dos pequeños tendones situados en la laringe y que al tensarse cuando pasa el aire procedente de los pulmones y ponerse en vibración producen la voz humana.
56.- ¿Qué acciones pueden resultar perjudiciales para la voz y la salud humana?
Las acciones principales que deterioran la voz humana y perjudican nuestra salud son: fumar, dormir poco y chillar.
57.- ¿Dónde se amplica el sonido producido tras la vibración de las cuerdas vocales?
El sonido se amplifica en los resonadores situados en la cabeza y en el pecho (huecos óseos de la cabeza y la caja torácica).
58.- ¿Qué es la tesitura de la voz humana?
La tesitura es el conjunto o ámbito de notas que puede producir una determinada voz, contando desde la más grave a la más aguda.
59.- ¿En qué tipos de voz se clasifican las voces humanas según su tesitura?
Las voces humanas se agrupan en voces infantiles y en voces adultas, y estas a su vez en voces másculinas y voces femeninas. Las voces masculinas se dividen según su tesitura, de más grave a más aguda, en 3 tipos: bajo, barítono y tenor. Las voces femeninas y las voces infantiles se dividen según su tesitura, de más grave a más aguda, en 3 tipos: contralto, mezzosoprano y soprano.
60.- ¿Qué son las voces blancas?
Las voces blancas es la denominación que se les da a las voces infantiles.
61.- ¿Qué es la muda de voz o cambio de voz?
La muda de voz es el cambio que se produce en la voz de los niños y de las niñas al llegar la pubertad o adolescencia, debido al crecimiento y cambio hormonal que experimentan. Los chicos pasan a tener una voz aproximadamente una octava más grave, mientras que las chicas su voz se hace aproximadamente unos 2 ó 3 tonos más grave.
62.- ¿Quiénes eran los castrati?
Los castrati eran unos cantantes de ópera que tenían un gran prestigio y poder a los cuales de niños se les castraba o extirpaban los testículos con la finalidad que no se produjese el cambio o muda de voz y pudieran mantener su voz aguda infantil. La razón del inicio de esta práctica era la prohibición de cantar en los templos e iglesias a la mujer. Su mayor importancia fue durante el Barroco con el nacimiento de la ópera.
63.- ¿Qué es la voz de falsete?
La voz de falsete o voz falsa es cuando una voz masculina o femenina adulta utiliza la tesitura de una voz infantil para ampliar la tesitura por la zona más aguda. Es un tipo de voz que se utiliza de forma puntual y que al ser una voz no natural tiene una menor potencia o fuerza.
64.- ¿Qué son los contratenores?
Los contratenores son cantantes masculinos que suelen cantar utilizando la voz de falsete. Es un término utilizado exclusivamente para cantantes de música culta, no de música popular.
65.- ¿Qué es una voz impostada?
Una voz impostada es un tipo de voz potente y con una amplia tesitura que utiliza al máximo las capacidades del aparato fonador y de los resonadores. Es la voz que los cantantes de ópera utilizan gracias a su amplia formación y educación vocal.
66.- ¿Qué es un coro o coral?
Un coro es una agrupación vocal o conjunto de voces humanas que cantan juntos.
67.- ¿Qué agrupaciones vocales o coros son los más conocidos?
Las agrupaciones vocales más utilizadas son las siguientes:
a) Coro mixto: es la agrupación más utilizada de todas y está formada por voces masculinas y femeninas, y normalmente por 4 tipos de voz que son: bajos, tenores, contraltos y sopranos.
b) Coro masculino: está formado sólo por voces de hombre.
c) Coro femenino: está formado sólo por voces de mujer.
d) Coro de voces blancas y escolanía: está formado sólo por voces de niños, voces infantiles.
e) Coro de cámara: es una agrupación vocal formada por un número reducido de miembros, aproximádamente menos de 20 personas.
f) Orfeón y masa coral: es una agrupación vocal formada por un gran número de miembros, aproximádamente más de 60 personas y cercana a las 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario